lunes, 9 de agosto de 2010

acplicacion de la pedagogia y didactica al deporte de competencia




1) Tipos de Aprendizaje





Aprendizaje receptivo: aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo, el alumno recibe el contenido que ha de interanalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…

Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.







2) Clasificación General de los Métodos de Enseñanza

Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.

Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalización de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno.







a) Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.

b) Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

c) Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.



¿QUE ES UN MODELO PEDAGÓGICO?

Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.

La definición revela las funciones del modelo:

Interpretar: significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.



Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.



Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.

Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro.











Modelo didáctico:

• Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos.

• Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento.

• Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.

Modelo educativo:

• Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.

• Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

Modelo pedagógico:

• Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.

• Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.

• Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.

• Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.

Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.











MODELOS PEDAGÓGICOS

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.

Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

En este mismo orden de ideas, también plantea algunos ejemplos de modelos, y expresa que existe, el tradicional, romanticista, socialista, conductista y uno desarrollista y que los define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias de la manera siguiente(2):



MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como





Modelo transmisionista conductista

El modelo se desarrolló un paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos “instruccionales“formula con precisión. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la “tecnología educativa”. Su exponente es SKINNER.











MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA

Romanticismo pedagógico.

Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños. Exponentes: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH, Y A.S.NEIL.

Dentro de este modelo, no hay cabida para la planificación, pues el

Docente no es considerado un sujeto activo y propositito, sino

Simplemente un ejecutor de los Programas o de los Textos de

Estudio. Basta, entonces, con que tenga el Programa a mano y

Vaya marcando aquellos conceptos que ya revisó y automatizó en

Los alumnos y alumnas o que planifique en un nivel muy básico,

Eligiendo los conceptos del Programa que trabajará dentro de una

Unidad. “. Su más prestigioso exponente es Skinner”.







MODELO PEDAGOGICO ROMANTICO



Desarrollismo pedagógico.

Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.

Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.































MODELO PEDAGOGICO SOCIALISTA





Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e

Intereses del individuo. Tal desarrollo está determinado por la

Sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la

Educación están íntimamente unidos para garantizar no sólo el

Desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento pedagógico

Polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la

Formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo

Intelectual no se identifica con el aprendizaje—como creen los

Conductistas- ni se produce independientemente del aprendizaje

De la ciencia, como creen los desarrollistas. Sus representantes

Más destacados son Makarenko, Freí Net, y en América

Latina Paulo Freiré.

El primero de ellos supone un énfasis ya no en la enseñanza,

Sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del

Estudiante más que en los conceptos impartidos por el

Maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodología

Principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las

Actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que

No se aprende a través del lenguaje abstracto, sino a través de

Acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante

Como una construcción conjunta de conocimientos a través del

Diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos

A la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común

De comprender una determinada disciplina. Sin embargo, no se

Debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva,

Pues siempre es necesario, en algún momento de la unidad,

Sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades

Realizadas.

Por su parte, el modelo cognitivo se centra en los procesos

Mentales del alumno o alumna y en su capacidad de

Avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más

Complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto.

De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino

De capacidades cuya estructura es secuencial. Para trabajar con

Este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de

Los estudiantes y reconocer cuándo están en condiciones de

Acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los

Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con

Habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las

De mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este

Modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se centra

En el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los

Estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del

Conocimiento. Desde este punto de vista, planificar ya no puede

Ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino

También incluir los aprendizajes que se espera lograr en los

Alumnos y alumnas.





MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA



El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas, de las que realiza nuevas construcciones mentales. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales, una la de que el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea, y ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar, pues la enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno; dos, la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenido que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social, así los niños construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos, como sucede con el sistema de la lengua escrita, o la construcción de operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; y tres, el hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistentes condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador, cuya función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa, sino, además, orientar esa actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

Según el constructivismo, aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un modelo mental del mismo, por lo que la construcción del conocimiento supone un proceso de elaboración en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador

Entre otros, y estableciendo relaciones entre los mismos.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

• Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

• Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

• Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

• Contextualizar las actividades.





Fuentes consulta

• HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.

• RAFAEL FLOREZ OCHOA. 1998. EDITORIAL MACGRAW- HILL.PAG 168. RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 17FUENTE. FUENTE. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.

• RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 171.

• MODELO PEDAGOGÍA SOCIALISTA (CRÍTICO)

• H FUENTE. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.

• RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 169.

• H Exponentes: MAKARENKO, FREINED, PAULO FREIRE.

• HACI Fuente. Hacia una pedagogía del conocimiento. RAFAEL FLÓREZ OCHOA .1998.MACGRAW-HILL.PAG169.







Ensayo





Es irrelevante a la hora de realizar cualesquier sesión de entrenamiento tener en cuenta todos estos conceptos ya que nos facilitan el trabajo y el buen desarrollo de nuestro plan ya estructurado.

Es obvio que todos los temas previamente investigados están conectados y van dirigidos a un bien común, por eso optamos en q las formas de aprendizaje es lo primero q tenemos que emplear ya q de ahí básicamente se desglosa el resto del trabajo y da pie para q vayan entrando cada uno de los diferentes temas desde formas de aprendizaje, métodos de enseñanza y los modelos pedagógicos

Las formas de aprendizaje las podemos utilizar en todas las sesiones u en otros casos según cual sea el tipo de sesión a realizar los temas tratados dentro de la sesión influyen mucho en este caso ya q hay sesiones de aprendizaje el cual utilizaríamos formas como la receptiva q seria empleada cuando el entrenador nos proporciona una información por medio de documentos explicaciones previas o material didáctico esperando que el alumno procese, entienda e ínter-analice lo enseñado dando un resultado optimo de aprendizaje por si mismo, la forma por descubrimiento es fácil aplicarla en este medio ya q nuestro alumno implementa y descubre rápidamente la forma de hacer el tema practico y cómodo de aprender, creando nuevos métodos y formas de cómo ¨digerirlo¨ eso si teniendo su profesor como el ente de evaluación; la forma de aprendizaje memorística es una forma q se torna arbitraria y muy lineal ya q nos guiaríamos de solo explicar y mostrar contenidos q se tienen q memorizar, grabar y saber emplear pero ninguno de estos tiene relación entre si, así q esto lo utilizaríamos para q nuestro alumno solo se memorice y sepa una cantidad grande de datos sin una practica ni formas de asociaciones entre los diferentes temas a aprender; por ultimo tenes el significativo q lo utilizaríamos para resumir las anteriores tres formas ya q este es el encargado de interrelacionar los diferentes contenidos vistos y se utiliza como retroalimentador de la sesión. Estas formas de aprendizaje dentro de una sesión las utilizaríamos de este modo: el profesor enseña y el alumno aprende, usando materiales y recursos brindados por el profesor , al igual q memoriza y graba los conocimientos previos, también después de ver el contenido a aprender el alumno deberá descubrir la manera de q materiales y recursos deberá utilizar para un buen aprendizaje y por ultimo lograra Inter-relacionar todos los temas y las formas de aprendizaje para una mayor practicidad de estudio

Continuamos nuestra sesión ya empleando los métodos de enseñanza empezando con el metodo deductivo, este es importante porque enseña podemos enseñar al alumno a q no ¨trague¨ entero y q no solo lo q su entrenador dice, explica y muestra, es la ultima sino q de una cosita pequeña se pueden sacar mas cosas, ayudándoles de manera de q sepan indagar, cuestionar plantear situaciones q lo lleven de cosas generales ya a otras mas particulares y un poco complejas; en el siguiente metodo, el inductivo es casi lo contrario al deductivo ya que en este primero enseñamos el caso desde su manera mas compleja y permitimos que nuestros alumnos puedan encontrar de manera fácil, la constitución general y básica del tema enseñado y por ultimo el analógico o comparativo nos muestra q no importando si lo q enseñamos es general o particular lo q importa es q por medio de analogías o comparaciones se encuentre una solución o conclusión a la diferente problemática del tema estudiado.

Los modelos pedagógicos son la base a la hora del enseñar/aprender ya que representan la respuesta a las necesidades q surgen entre estos dos entes educativos ya que nos permiten interpretar, diseñar y ajustar los contenidos que en la realidad pedagógica soluciona una necesidad histórica concreta.

El modelo pedagógico tradicional lo empleamos no tanto en las acciones motoras ni en practica mediante actividad física, sino en la forma clásica de explicar, hablar y mostrar el contenido q queremos enseñar mientras tanto nuestro alumnos nada mas reciben la información de forma sistematizada utilizando el escuchar y el ver pero no realizando la practica.

El modelo conductista dentro de la planificación deportiva no tiene cabida ya que esto depende mucho del deportista, alumno o estudiante al cual estamos enseñando, porque primero el profesor pasa a una segundo plano y todos los actos son dependientes del alumno en si desde lo q piensa, desea, actua,etc. Permitiendo una espontaneidad y una gran comodidad de aprendizaje. Nosotros como entrenadores solo seriamos unos ejecutores del programa de los textos de estudio (una pequeña guía) solo marcaríamos los conceptos a evaluar pero el desarrollo del tema va de cuenta del aprendiz.

El romántico lo usamos para el bien común de todos nuestros aprendices interesándonos en actividades de grupo o q lleguen al fin que va directo a la comandita, mediante los diferentes procesos requeridos para la obtención del desarrollo y combinando las diferentes características de cada individuo.

Con el modelo socialista podemos realizar trabajos en sesiones de conformación de grupos ya q su eje central de este modelo es el desarrollo maximo y multifacético de las capacidades e intereses de cada individuo pero utilizando las sociedades y el trabajo colectivo, con fin de intercambiar conocimientos y experiencias antes ya vividas o previamente adquiridos con el fin de aprender del otro y fortalecer los contenidos enseñados por el entrenador, basándose en el intercambio de saberes y la producción de respuestas, conclusiones y soluciones por medio del estilo practico y espíritu colectivo.

Por ultimo el modelo constructivista lo trabajamos en base a las experiencias previas de nuestros aprendices, ya q nosotros simplemente explicaríamos el plan q se piensa desarrollar, ellos ya construyen, crean los métodos necesarios para facilitar el trabajo llegando a la conclusión y solución de lo planteado; teniendo como material de trabajo sus experiencias previas y generando mapas mentales para Inter. relacionar lo q se esta viendo a lo antes ya visto,escuchdo u ocurrido.














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