lunes, 9 de agosto de 2010

taller pelicula ¨la vida en juego¨ y manual de carreño y normas ciudadanas


La vida en juego





1-) *trata de una guerra entre pandillas , en una pelea de varios años entre dos barrios la 88 y la 95, desencadena un problema cuando al joven willie weathers le matan a su primo roger, de ahí el joven busca venganza tratando de matar a su asesino pero al momento que lo tiene de frente no es capaz de matarlo, sale hacia su casa y encuentra a su madre con su pequeño hermano su madre estaba golpeada por su padrastro, al ver esto el joven reacciona y lo mato.

De ahí el joven es llevado a la cárcel de menores donde, se encuentra con un joven de la 95 el cual de una vez por todas cazaron peleas y enemistades. Uno de los guardias una exestrella de fútbol americano el cual al ver la problemática de su reformatorio que apenas cumplían su condena volvían al matadero como lo llamaba el, decide formar un equipo de fútbol americano( the mustangs) reclutando a los mejores presos, basándose en un método de trabajo duro, motivación y perseverancia; dando como resultado el cambio en la conducta de estos ex pandilleros, dándose cuenta de su buen resultado cuando un integrante de la 88 se encuentra con kelvin uno de la 95 pero integrante del equipo agrediéndolo con un balazo, pero antes de que lo asesinara willie impide esto y auxilia a kelvin el agresor fue detenido por la policía.

The mustangs llegan a los play offs enfrentando a las panteras el primer equipo que los venció tras proporcionarles una paliza de 30-0.

El juego se torno complicado en la primera mitad, el coach no dice nada, confiando en q sus muchachos estaban listos dando así la victoria mediante la confianza y el trabajo en equipo el resultado final fue 17-14 ganaron los mustangs, solo 4 jóvenes volvieron a las pandillas, 24 siguieron estudiando, willie se gano una beca en una universidad y kelvin juega fútbol en la escuela donde esta en estos momentos, mientras tanto el entrenador siguió con nuevos muchachos, enseñándoles a jugar y ante todo a ser ganadores.



*Los problemas que enfrentan los jóvenes en la calle, encontrándose con pandillas, drogas y asesinato, teniendo como resultado la destrucción de la sociedad, la falta de confianza en si mismos y la intolerancia entre unos a otros.

el entrenador Sean resuelve estos problemas brindándoles una opción diferente a la violencia , utilizando el deporte como medio transformador de vida, inculcándoles el nunca desfallecer, perseverar, trabajar duro, hacerles ver q lo q hacían los estigmatiza como perdedores y el ser una persona de bien los hace ganadores y que mediante el fútbol americano ellos pueden desahogar toda su rabia, concentrar su energía, servir a la sociedad , cambiar su mentalidad y ser un ente utilidad dentro de la familia y sociedad, cambiado el pelear por el dialogar, el trabajo en equipo y la tolerancia.





2- )* modelo pedagógico tradicional



Se utiliza desde el momento en que el entrenador forma el equipo y les explica como van a ser las cosas, que cambia, que logran y a hasta donde son capaces de llegar siendo estricto y disciplinado a la hora de cada entrenamiento.



*Modelo pedagógico conductista



Cuando el entrenador le explica al quarterback como debe realizar los pases, queriendo lograr la terminación de la jugada ofensiva, enseñándole la técnica y el objetivo del aprendizaje de este método.



*Modelo pedagógico romántico



Desde que el les brinda la oportunidad de entrar al equipo, esperando que ellos adquieran un conocimiento técnico complementándolo con el talento nato de sus jóvenes que es la fuerza, la garra y la potencia, canalizándoselas al deporte y a los objetivos de este.



*Modelo pedagógico social



Los jóvenes al sentirse perdedores e inútiles ante la sociedad, sienten la necesidad de cambiar, de hacer a un lado su pasado, sus problemas y buscan en el deporte la mejor opción de Mostrar su mejor cara y ser entes aportantes y colaboradores de bien para el desarrollo de la sociedad.



*Modelo pedagógico constructivista



Al entrar al reto mustang, los jóvenes inmediatamente estaban realizando una actividad que casi instantáneamente les estaba enseñando el porque de sus errores y a donde llegarían si cambiasen esta forma de pensar y de actuar, desde el trabajo en equipo y la tolerancia de las diferencias entre unos y otros.





3- ) a) al inicio de las actividades deportivas.

-optimista y visionario, al querer sacar a los jóvenes de las calles y de su mala vida, enfoca y plantea una plan tratando de mejorar todo esto, dispuesto a hacer lo posible para ayudarlos.



b) durante las acciones competitivas.

- motivador, fundador de esperanza, perseverante; ya que sabia que había muy buen talento lo único que faltaba era confianza, seguridad y mas trabajo en equipo, dándoles como opción el cambio y la alegría de ganar y sentirse útiles así los obstáculos fueran duros.



c) al finalizar el proceso deportivo y educativo.

-satisfecho, tranquilo, seguro de su buena labor y confiado de que lo transmitido a sus jugadores fue aprendido, practicado y arrojo los resultados ya planeados.





4- ) NO.

Porque lo que el quería lo logro.





5- ) NINGUNA. Ya que desde el principio fue claro en sus metas, tuvo una buena planeación y sus métodos de enseñanza fueron efectivos.





6- ) - por ir a contra de los prejuicios

- por pensar que no hay nada imposible

-su constante lucha y entrega a pesar de las adversidades

-la buena aplicación de los métodos de enseñanza

-la confianza en sus deportistas

-la motivación y forma de comunicación con ellos

-por manejar la relación adecuada entre entrenador /jugador





7- ) a) charla de introducción y motivación

En el momento en q recluta y recibe a los jugadores, explica las condiciones y aspectos requeridos para lograr al objetivo principal. ( el reto mustangs)



b) charla generadora de confianza, seguridad y compenetración grupal

Mediante esta charla el transmite a sus jugadores que individualmente posee grandes cualidades, pero que al desarrollarlas en equipo sus logros serán óptimos y alcanzaran metas mas altas, teniendo en cuenta que cada integrante es valioso, aporta su granito y que sus habilidades es una parte importante de todo el equipo.



c) charla de culminación y felicitación

El entrenador al terminar toda la temporada felicita a sus jugadores mostrándoles los buenos resultados adquiridos dentro de este proceso al cual ellos participaron y pasaron satisfactoriamente, haciendoles caer en cuenta q hay una vida mejor lejos de las calles y q mediante el deporte sus vidas cambiaron para el bien.





8-) SI

-aprendizaje memorístico

-aprendizaje por descubrimiento

-aprendizaje significativo

-aprendizaje receptivo





9- ) líderes positivos


                                                
El coach Sean y júnior



Lideres negativos



Las pandillas 88 y 95





10- ) el logro obtenido al final de la temporada, apoyado en la adquisición de la técnico/táctica de los jugadores.





11- ) me queda que el deporte es una eje transformador de la sociedad, el canalizar bien el deporte puede llevar a grandes logros no solo deportivos sino sociales, el que persevera alcanza y los prejuicios son barreras q opacan la posibilidad de suscitar el descubrimiento de talentos y el desarrollo del deporte y a nivel personal en ocasiones estigmatiza y rechaza.





12- ) de una forma muy similar a la del coach Sean, poniendo todo claro todo desde el principio objetivos, contenidos y evaluación explicándoles que van a adquirir mediante el proceso y cual será su resultado al final, teniendo en cuanta la disciplina trabajo duro y al no desfallecer; a medida que pasan los días la convivencia y la interacción entre todos los jugadores va generando una sensación de unidad y por ende de amistad y compañerismo habría q enseñarles a compartir sus problemas y éxitos para al fin la motivación de todos sea el aprendizaje de técnica y táctica y el objetivo final será compartir la gloria del éxito.


                                
        



QUE ES EL MANUAL DE CARREÑO?





El manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre", es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853.

Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones.

Ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como protocolo y etiqueta.










Que son las competencias ciudadanas?





Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.





Cada uno de los jóvenes antes de pertenecer al equipo eran jóvenes q atentaban contra:



*Deberes morales del hombre

-(deberes para con nuestros semejantes)



*Deberes para con nosotros mismos



*del modo de conducirnos en diferentes lugares fuera de nuestra casa

-(del modo de conducirnos en la calle)



Ya después conformado el equipo, el entrenador al ver la diferente problemática de cada uno de los jugadores mediante el deporte ve una opción diferente a todo esto dando como resultado el cambio de actitudes de su comportamiento referente a la sociedad, la familia y sus campos de acción, arrojando personas aptas para el desempeño y al mejoramiento del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario