martes, 3 de agosto de 2010

Investigación terminología deportiva


Técnica

Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad

Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.


La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.

Táctica

Una táctica es, en términos generales, un método empleado con el fin de alcanzar un objetivo La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Alvarez 2002)

Se determina a partir del accionar del oponente.

Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.

La persona que la realiza se relaciona con el oponente.

Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.

La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.

Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.

Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez

Estrategia

La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.

Características de la estrategia deportiva

Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.

Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:

¿Con qué constamos?

¿A qué nos enfrentamos?

¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento?

Planificación

Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas
La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea.

El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

Planeación

La planificación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.

Motricidad

El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).

Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez. Investigan todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo. El acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento:

Clases de motricidad.

Dinámica o anisometrica, Gruesa, Media, fina.

Motricidad fina

Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisión.

Motricidad gruesa

Tiene que ver con marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultáneos con y sin manejo de ritmo también conocida como proceso Hardur.

Periodo de entrenamiento

Esto se refiere al tiempo utilizado o a utilizar dentro de un determinado proceso formativo de entrenamiento de una atleta desde pre-temporada, temporada y pos temporada, claro que en este caso estos periodos son cortos y muestran resultados casi instantáneos, pero otros entrenadores implementan periodos anuales, trimestrales, entre otros.

Etapa de entrenamiento

Una etapa de entrenamiento son los procesos utilizados por una entrenador para la formación de una atleta dentro un periodo de tiempo establecido, dando a mención unas cuantas etapas:

PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL

PREPARACIÓN TÉCNICO TÁCTICA

TÁCTICA INDIVIDUAL

TÁCTICA DE EQUIPO

TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS

DE LA EDUCACION

Supercompensación

El entrenamiento es eficaz cuando se permite la reposición de las energías perdidas durante el esfuerzo. La recuperación es el periodo de tiempo que hay entre dos estímulos. Esta recuperación puede ser activa (realizando ejercicios más suaves) o total (cesando la actividad física por completo).

El tiempo de recuperación depende del tipo de ejercicio. A ejercicios suaves, tiempos más cortos; y a fuertes intensidades, mayor recuperación. Precisamente el entrenamiento busca acelerar los procesos de recuperación del organismo.

La recuperación se basa en la gran capacidad del organismo vivo en recuperar no sólo las energías perdidas sino en acumular potenciales de trabajo superiores al nivel en que se encontrara antes.

El periodo que permite la recuperación se denomina “asimilación compensatoria”.

Volumen

El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.

En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad

Intensidad


Intensidad (el grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.).

Este principio detalla una característica básica de todo ser vivo: el uso aumenta la capacidad funcional. Si un tejido o sistema tiene que trabajar contra una resistencia que no está acostumbrado, en lugar de debilitarse, se fortalece (utilízalo o piérdelo). Las mejoras obtenidas se pierden si se reduce o desaparece la carga (principio de reversibilidad).

Densidad

Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación.

Frecuencia cardiaca

La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1
Medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
Realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.
Es muy importante el deporte ya que muestra la adaptación al ejercicio que se va produciendo en el deportista.
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

Presión arterial

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

Componentes de la presión arterial [editar]
Figura 1. Mediante un esfigmomanómetro se estiman los dos componentes de la presión arterial.
La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Tipos de pedagogía

Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:

Según la temática:

Pedagogía general: es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.

Pedagogías específicas: a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)

Según el propósito que plantean:

Pedagogías tradicionales

Pedagogías contemporáneas

Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.

Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía

Tendencias pedagógicas

Pedagogía autogestionaria Pedagogía operatoria

Pedagogía tradicional Pedagogía liberadora Constructivismo

Pedagogía no directiva Pedagogía liberadora Pedagogía diferenciada

Escuela nueva o activa La perspectiva cognoscitiva pedagogía liberadora

Didáctica

La palabra didáctica deriva del griego didaktike ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor

El discente o estudiante

El contexto social del aprendizaje

El curriculum

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

Modelo pedagógico

Las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores se desprenden de las distintas concepciones de aprendizaje, así como de la concepción de ser humano y de sociedad que se desean formar a través de la escuela. Los modelos pedagógicos se pueden agrupar en cinco grandes tipos. Este número contempla los modelos conductistas o de reforzamiento, los modelos cognocitivistas y de procesamiento de la información y los modelos humanistas. En el próximo número se incluirán los modelos de interacción social y los modelos constructivistas.

Sesión de entrenamiento

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

SUJETO: XXXX

DÍA: 01/09/2005 HORA: 12.00

TEMPORADA: 2005 PERÍODO: hipertrofia

TIPO SESIÓN: DESARROLLO IND. CARGA: 3

CLIMA: LUGAR ENTRENAMIENTO

CALENTAMIENTO: Estiramientos y movilidad articular (10 min.)

Bicicleta estática 7 min. + 7 min. remo

PARTE PRINCIPAL:

3 x 20 balanceo pierna flexionada 90º 3 x 25 extensión tronco

3 x 20 de lado, subir el tronco

3 x 20 encogimientos con piernas flexionadas 90º

* EJERCICIOS MUSCULACIÓN

Método PRE-post fatiga

Repeticiones: 8 o hasta falla muscular Intensidad: 80%

Descanso entre ejercicios 1 min./entre series 3 min.

3 ejercicios x 3 series + 2 serie de calentamiento con 50-70 % del peso a levantar

Aberturas mancuernas press banca aberturas mancuernas

Remo dorsal en polea baja jalón polea remo dorsal en polea baja

Extensión cuádriceps prensa inclinadas extensiones cuádriceps

VUELTA A LA CALMA: mantener la posición durante 10-15 seg., dos veces en cada ejercicio

3.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES

DE ENTRENAMIENTO

• Fases de una Sesión de Entrenamiento

• Objetivos de la Sesión de Entrenamiento

• Contenidos y Ejercicios

• Rutinas de Trabajo

3.2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS

DEL ENTRENAMIENTO

• Explicación del Objetivo del Ejercicio

• Control de Estímulos Antecedentes

• Ejercicios con una Estructura Sencilla

• Reglas de Funcionamiento Específicas

• Ejercicios Variados

• Ejercicios Relacionados

• Ejercicios Competitivos

• Ejercicios Divertidos

• Duración de los Ejercicios

• Intensidad Atencional de los Ejercicios

• Participación de los Jugadores

• Ejercicios Test

3.3. EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Actividad física

En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.2 A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.3 La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Lúdica

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.

La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

Recreación

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

La recreación se da normalmente a través de la generación de espacios en los que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias. La noción básica de una situación de recreación es la de permitir a cada uno encontrar lo que más placer le genera, pudiendo por tanto sentirse cómodo y haciendo entonces lo mejor de la experiencia. La recreación se diferencia de otras situaciones de relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una participación más o menos activa de la persona en las actividades a desarrollar.

Juego

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.

Juegos predeportivos

Los Juegos Predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio

Entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad

Deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con

Una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura

Y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base

Para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines

A alguna disciplina deportiva.

Su aplicación se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación

Física, la recreación y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar

Para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama deJuegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera

Divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del

Deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar.

CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que en mediante

Los Juegos Predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que

Hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas

Y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales..

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos

Técnicos a ellas.

2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del

Movimiento.

3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.

4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.

Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de

Situaciones son difíciles de diferenciar de muchos de los juegos que se realizan

Habitualmente como los de persecución, lanzamientos, etc,, sin embargo hay

Que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otro

Predeportivos más que el objetivo que se persiga. A través de su práctica se

Desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la

Necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que

Constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva.

Juez

Persona encargada de dirimir un litigio entre dos o más personas que deciden expresamente someterlo a su decisión. El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia y en el ámbito deportivo el juez realiza las mismas funciones de un arbitro hacer cumplir las reglas del juego (juez=arbitro)

Arbitro

Persona encargada de dirigir un encuentro deportivo, En cualquier deporte, el es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes. Cada árbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un encuentro de cualquier deporte.

COI

es la sigla de El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.

En su primera integración estaban representados doce países:

Argentina (José Benjamín Zubia ur.).

Bélgica (Máxime de Bousies).

Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky).

Estados Unidos (William Sloane).

Francia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin).

Grecia (Demetrius Vikelas).

Gran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert).

Hungría (Ferenc Kemény).

Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa).

Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff).

Rusia (Alexei General de Boutowsky).

Suecia (Viktor General Balck).1 2 3

El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.

Los JJOO se inician con el encendido de la Llama Olímpica y en ese momento es el inicio de la Olimpiada que terminará con el encendido de la siguiente a los 4 años.

El Protocolo Olímpico se refiere a todos los procedimientos que deben cumplirse antes, durante y después de los juegos olímpicos.



COLDEPORTE



El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), es la entidad gubernamental que regula el deporte en Colombia. La entidad que es dependiente del Ministerio de Cultura fue creada mediante el Decreto 2743 del 6 de noviembre de 1968. Su director actual es Everth Bustamante.



Funciones



Coldeportes tiene bajo su cargo las federaciones deportivas colombianas, además de fomentar el desarrollo de la educación física y el deportes en el país. De igual manera, Coldeportes organiza cada cuatro años los Juegos Deportivos Nacionales.





INDEPORTES



Es el instituto de deportes y la misión del Instituto servir a las organizaciones deportivas del Departamento a través de los recursos tecnológicos, físicos, humanos y financieros en su propósito de organizar, financiar, investigar, capacitar y fomentar la educación física, la recreación el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

El objetivo general de Indeportes Antioquia es el crecimiento planeado y dirigido para una mayor cobertura cualitativa y cuantitativa de los servicios descentralizados y desconcentrados, teniendo en cuenta la dimensión y diversidad de regiones del departamento, para dar aplicación práctica al derecho constitucional que tienen todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Instituto encaminará sus acciones y orientará sus recursos prioritariamente a estimular el deporte formativo y la amplia participación de la comunidad en actividades deportivas y recreativas

El deporte colombiano adquirió especial importancia a partir de la expedición del Decreto 2343 de 1968, por el cual el doctor Carlos Lleras Restrepo creó el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte –COLDEPORTES- hoy Instituto Colombiano del Deporte. Mediante el Decreto 893 de 1969, el gobierno nacional creó en el Distrito Especial de Bogotá y en las capitales de cada uno de los Departamentos, Intendencias y Comisarías, las Juntas Administradoras de Deportes. Los actos de sus funcionarios, así como la administración de sus fondos, estaban sujetos al régimen administrativo y fiscal de los gobiernos departamentales, intendenciales, comisariales y del Distrito Especial de Bogotá.





INDER



Es el instituto para el deporte y la recreación y su principal objetivo es Contribuir a la formación de la cultura ciudadana y a la convivencia en el Municipio de Medellín, garantizando el aprovechamiento del tiempo libre, mediante prácticas deportivas y recreativas en espacios seguros y adecuados.



Con la participación directa de la ciudadanía y la coordinación interinstitucional, difundir modelos de vida saludables y promover el bienestar social de todos los habitantes, especialmente de los sectores sociales más necesitados.













Club deportivo



Un grupo de deportistas debidamente organizados para la práctica de un deporte o modalidad deportiva y para participar con ánimo competitivo en el organismo del deporte asociado que l Los clubs deportivos (excluimos de ésta página, las sociedades anónimas deportivas), son entidades sin ánimo de lucro, destinados a la competición deportiva. Cuando creamos un club, después de haber dado los pasos necesarios para constituirlo (si no los conoce, pulse aquí), tenemos que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

socios

órganos del club

subvenciones-subvenciones para cursos


impuestos

la federación

ventas que pueden llevar IVA


empleados

seguros

libros de contabilidad y otros




Federación deportiva

Puede conformarse una federación deportiva nacional cuyos afiliados sean ligas y/o asociaciones deportivas departamentales, y clubes deportivos. El Decreto 2845 de 1984, constituye el antecedente legal de las federaciones deportivas nacionales constituidas por clubes. En su momento, y bajo la vigencia de este Decreto, el artículo 15° Ibídem disponía lo siguiente: “Las Federaciones deportivas nacionales estarán constituidas por ligas o por clubes”. La conjunción disyuntiva “o” utilizada en la norma, permitió separar las dos modalidades haciéndolas excluyentes, fue así como desde entonces, se entendió, que la existencia de una federación por ligas excluía la posibilidad de una por clubes y viceversa.





Educación física



La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

Disciplina, pedagógica, desarrollo integral y armónico, y motricidad.

Deporte

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.



Habilidades



Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.

Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.



Destrezas



La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.

Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. En algunas lenguas romances, como el italiano, se mantiene todavía el vocablo «siniestro» para el zurdo.

El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.





Capacidades



El enfoque sobre la capacidad se interesa principalmente en la identificación de los objetos-valor y considera al espacio evaluativo en términos de funcionamientos y capacidades para funcionar. Por supuesto, éste es si mismo un profundo ejercicio de evaluación, pero responder a la pregunta 1), sobre la identificación de los objetos de valor, no proporciona, por sí sola una respuesta particular a la pregunta 2) con respecto a sus valores relativos.

Cuando se aplica el enfoque sobre la capacidad a la ventaja de una persona, lo que interesa es evaluarla en términos de su habilidad real para lograr funcionamientos valiosos como parte de la vida. El enfoque correspondiente en el caso de la ventaja social considera los conjuntos de las capacidades individuales como si constituyeran una parte indispensable y central de la base de información pertinente de tal evaluación.



Capacidades físicas



Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento” – Álvarez del Villar.

Son condicionales por varias razones:

a) se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico

b) condicionan el rendimiento deportivo

Estas capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades más complejas.



Perceptivo



El comienzo del trabajo del psicólogo/a con el niño/a en el área perceptivo-cognitiva tiene lugar una vez que el/la fisioterapeuta considera que el niño/a posee un tono postural óptimo que le permita mantener la sedestación y con ello una mayor libertad en los movimientos de los miembros superiores, pues será un requisito para nuestro trabajo que el niño aprenda "experimentando" a partir de la manipulación con los elementos del medio que se le presentan, partimos de la estimulación sensorio perceptiva y de la integración sensorial , principalmente a nivel auditivo, visual y táctil. A partir de nuestra intervención tratamos de desarrollar los precursores de las capacidades mentales que en el futuro permitan aprender, pensar, razonar, recordar, hablar y resolver problemas.





Capacidades motrices



Son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes:

Flexibilidad

Velocidad

Fuerza

Resistencia



Fuerza



La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.



Resistencia



La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares. Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.





Velocidad



La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:

Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.

Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.

Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.



Flexibilidad



Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.



Conciencia motriz



Existe una constante interacción entre movimientos, emociones y pensamiento. Esta relación nos permitirá tener un mejor manejo de nosotros mismos a través del control de los movimientos. Teorías psíquicas. Infancia. Motricidad. Destreza motora. Expresión dinámica y corporal.



Fuentes de consulta



Enciclopedia libre Wikipedia

Google

Gimnasio Jordan

Investigations the university of Liverpool

Tomos primero y segundo de Iturralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario