jueves, 12 de mayo de 2011

Documento de Velocidad

La velocidad

Que es la velocidad?

La velocidad, ésta se define como la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.
Al igual q se mide en la teoría del entrenamientodefine la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible o

La velocidad se mide?

Metros por segundo. v = m x s


La velocidad tiene relación con?
1. Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc., o sea, la constitución íntima del músculo.
2. Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

Tipos de Velocidad ?

Velocidad de escape:

Velocidad mínima inicial que necesita un objeto para escapar de la gravedad y continuar desplazándose sin tener que hacer otro esfuerzo propulsor. La velocidad de escape generalmente se observa en la velocidad de lanzamiento de un objeto, por ejemplo, la velocidad de un atleta cuando comienza a correr, sin tener en cuenta el rozamiento con el aire (resistencia aerodinámica).
Velocidad de reacción:
Se conoce con este nombre a la facultad del sistema nervioso para captar un estímulo y convertirlo en una contracción muscular o movimiento, lo más rápido posible. También podemos utilizar el ejemplo del atleta anterior, en este caso es su capacidad para salir corriendo al escuchar la señal de salida.

Velocidad de contracción:
Es la frecuencia de contracciones musculares determinada por los impulsos nerviosos. Por ejemplo, en una carrera de velocidad, tendrá ventaja el que más veces, y más rápido, contraiga los músculos.
Velocidad de movimiento:
Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si el movimiento implica todo el cuerpo, se llama “velocidad de movimiento”, y dependerá de la velocidad y la frecuencia, por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto, que solo implica una parte del cuerpo, se llama “velocidad gestual o segmentaria”.
Velocidad-resistencia:
Es la capacidad que tiene un músculo o grupo de músculos para mantener un determinado movimiento a la máxima velocidad, durante un cierto tiempo. Las carreras de velocidad en natación son un claro ejemplo de esta capacidad.
Velocidad De Traslación:Va a estar directamente relacionada con el tiempo, y va a estar determinada por los siguientes factores:
-Amplitud de la zancada
-La frecuencia o velocidad de los movimientos segmentarios.
-La resistencia a la velocidad, o posibilidad de mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible
-De la relajación y coordinación neomuscular, evitando los movimientos innecesarios.
• Velocidad de movimiento:Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si el movimiento implica todo el cuerpo, se llama "velocidad de movimiento", y dependerá de la velocidad y la frecuencia, por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto, que solo implica una parte del cuerpo, se llama "velocidad gestual o segmentaria".
• Velocidad de contracción:Es la frecuencia de contracciones musculares determinada por los impulsos nerviosos. Por ejemplo, en una carrera de velocidad, tendrá ventaja el que más veces, y más rápido, contraiga los músculos.
• Velocidad De Reacción: Va a ser el tiempo que una personatarda en reaccionar a un determinado estímulo, y que puede durar entre 0,10 y 0,12 segundos.
• Velocidad Mental: Esta considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no algo.
• Velocidad lineal:Es lo que se tarda en recorrer un espacio en línea recta. Por ejemplo, los jugadores de baloncesto, deben de tener mucha velocidad lineal para no tardar en llegar al campo del equipo contrario y meter canasta.



Clasificaciones de la velocidad?

Se han formulado e identificado muchos y variados tipos de velocidad en función de diversos factores, unos autores se centran más en el componente fuerza de la velocidad, otros en el componente resistencia, la mayoría en aspectos externos, pero la más utilizada a nivel deportivo es la que clasifica a la velocidad en tres tipos:
Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.
Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.
Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.

Factores de influencia:
Existen una serie de factores que influyen directa o indirectamente en esta capacidad, algunos de ellos son modificables y por lo tanto entrenables por lo que su mejora favorecerá el desarrollo de la velocidad como la fuerza, potencia, capacidad aláctica, flexibilidad la técnica y coordinación de movimientos, en cambio otros son genéticos y no pueden ser variados como la disposición de las palancas corporales, de las fibras o de la estructura del músculo, etc.
Desarrollo de la velocidad:
El entrenamiento de la velocidad puede iniciarse en edades tempranas, en especial la velocidad de reacción. Los niveles de velocidad van en aumento llegando a alcanzarse los valores máximos alrededor de los 19 a 24 años.
Existen diversos métodos y medios de entrenamiento de las diferentes velocidades, en resumen y de forma muy genérica podemos indicar algunos ejemplos de ejercicios que nos ayudarán a mejorarla: repeticiones de series cortas (hata 30 segundos) realizadas a máxima intensidad, practicar salidas y puestas en acción partiendo desde diferentes posiciones, carreras facilitadas (cuesta abajo, con gomas, etc), entrenar la fuerza máxima y fuerza explosiva, ejercicios de técnica, ejercicios pliométrios como los multisaltos

La velocidad es una cualidad física determinante para el rendimiento deportivo. Estando presente de alguna forma en todas las manifestaciones del deporte, saltar, correr, levantar...
La velocidad es un factor determinante en los deportes explosivos (por ejemplo saltos y la mayoría de los deportes de campo), mientras que en las competiciones de resistencia su función como factor determinante parece reducirse.
El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su peso justo. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan las grasas de manera muy grande y por lo tanto deben tomar precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada
No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más un impedimento.
En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista, hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas.
¿Por qué son más veloces unos que otros?. Incluso entre las personas que nunca
hacen eje rcicio, y por tanto no pueden justificarse las diferencias como consecuencia de su
entrenamiento, existen sujetos "rápidos" y sujetos "lentos".
En el apartado anterior hemos visto que son múltiples los factores de los que depende
la velocidad: técnica, potencia, flexibilidad, velocidad de contracción y transmisión, atención,
actitud ..., pero al hablar de ellos hemos adelantado que independientemente del nivel de
entrenamiento de cada uno existen dos factores que hacen que unos sean más rápidos que
otros. Nos estamos refiriendo a la VELOCIDAD DE TRANSMISION DEL IMPULSO
NERVIOSO y a la VELOCIDAD DE CONTRACCION DEL MUSCULO. Sobre ellas
vamos a hablar en este apartado, puesto que, en definitiva, son factores que direrenciarán a
unos de otros en lo referente a esta cualidad de velocidad, independientemente del momento
de entrenamiento.


El sistema nervioso y la velocidad.

El "valor funcional" del sistema nervioso es determinante en la velocidad de un
individuo. Para que una parte de nuestro cuerpo se mueva es necesario un estímulo nervioso
que provoque la contracción muscular produciendo el movimiento. El que este movimiento
resultante sea más o menos veloz depende, en primer lugar, de la velocidad de transmisión de
ese impulso nervioso. En contra de lo que pueda parecer, este impulso no se transmite a la
misma velocidad en todas las personas, de forma que ya desde este momento existen
diferencias entre cada individuo.
Profundizando en el tema diremos que esta velocidad de conducción del impulso
nervioso depende básicamente del grosor de las neuronas: cuanto más gruesa sea la fibra
(hasta 20 micras en las "fibras rápidas" frente a las 2 a 8 de las "fibras lentas") mayor número
de descargas eléctricas por segundo es capaz de transmitir. Este grosor determinará un valor
funcional diferente en cada uno de nosotros, siendo éste un factor genético no modificable
por el entrenamiento.
Por otra parte, en la realización de cualquier movimiento, intervienen de forma
coordinada varios músculos, e incluso varios grupos musculares en la mayor parte de las
ocasiones. Cuanto más complejo sea el gesto a realizar, mayor será el número de músculos
implicados en la acción. Nuevamente es el sistema nervioso el encargado de "coordinar"
todas las contracciones de forma que el movimiento sea correctamente ejecutado.
Este trabajo no le resulta "fácil" a nuestro sistema nervioso, por lo que generalmente
necesita de una fase, más o menos larga, de aprendizaje en la que se facilita todo este
proceso de coordinación: se estable cen conexiones específicas, automatismos ... (ver
"Efectos del entrenamiento de velocidad"). Es lo que se denomina "aprendizaje de la técnica".
Con el aprendizaje, el gesto o actividad se realiza cada vez a mayor velocidad gracias a una
mejora de la coordinación del sistema nervioso. Esta es una experiencia que todos hemos
vivido en múltiples ocasiones, recordemos el ejemplo del que aprende a escribir a máquina.
Imaginemos, si esto es así en una acción tan concreta (músculos del antebrazo), qué
importancia tendrá en el caso de un lanzamiento de balonmano, baloncesto ... en el que
intervienen numerosos grupos musculares (músculos de la pierna, tronco y brazos). Este
factor sí es mejorable con el entrenamiento y lo denominaremos MEJORA DE LA
TECNICA de ejecución.


Los músculos y la velocidad.

Una vez llega al músculo el impulso nervioso, la velocidad de la contracción muscular
vuelve a ser determinante en la velocidad final del gesto o acción. Al igual que en los nervios,
existen músculos de contracción rápida:
MUSCULOS CON PREDOMINIO DE FIBRAS
BLANCAS, y músculos de contracción lenta:
MUSCULOS CON PREDOMINIO DE
FIBRAS ROJAS; y, al igual que en el caso de las neuronas, cada persona tiene una
musculatura diferente, determinada en gran medida genéticamente, con predominio de fibras
rojas o blancas.
Para hacernos una idea diremos que el tiempo necesario para que las fibras rápidas
produzcan una contracción máxima representa alrededor de un tercio del que requieren las
fibras lentas.
Estamos por tanto ante una realidad que junto con la velocidad de transmisión hace
que el dicho popular de "el velocista nace" tenga cierto soporte real. En efecto, a mayor
porcentaje de fibras rápidas, mayor velocidad. Si bien, es cierto que hoy todavía queda sin
responder una importante cuestión: ¿El entrenamiento de velocidad produce cambios
importantes de porcentajes entre unas fibras y otras?
La estructura muscular de cada uno determinará, junto a la velocidad de transmisión
del impulso nervioso, el que la persona sea "potencialmente" un velocista. Pero, lo mismo que
al hablar del sistema nervioso indicábamos que el entrenamiento mejora la velocidad, gracias
a una mejora de la coordinación, diremos ahora que el entrenamiento de la potencia (fuerza
rápida) y de la elasticidad muscular producen importantes mejoras en la velocidad,
independientemente de la estructura muscular que uno tenga.
La importancia de la potencia y la elasticidad muscular fue comentada en el caso del
corredor de velocidad, al hablar de la amplitud de su zancada; en otro gesto cualquiera, un
análisis mínimo nos llevará a idénticas conclusiones. A nadie se le oculta que por muy idónea
que sea la musculatura de una persona para la velocidad (supongamos que el 70 - 80% de
sus fibras sean rápidas o blancas, porcentajes habituales en los grandes mitos de la
velocidad), si no ha entrenado la potencia y elasticidad de sus músculos, sus pasos, impulsos
... serán débiles y acortados, obtenidos como resultado de unas contracciones muy rápidas
pero absolutamente ineficaces.
En suma, y como síntesis del apartado, diremos que existen dos factores
determinantes de la velocidad: por una parte, factores genéticos (no confundir con herencia),
poco modificables con el entrenamiento:
VELOCIDAD DE TRANSMISION DEL IMPULSO NERVIOSO.
VELOCIDAD DE CONTRACCION MUSCULAR.
y, por otra parte, factores igualmente determinantes, pero que mejoran considerablemente
con el entrenamiento:
TECNICA.
POTENCIA Y FLEXIBILIDAD.
ATENCION Y ACTITUD.
De lo dicho se desprende que los sujetos "lentos" pueden mejorar sensiblemente su
velocidad, si bien es cierto que a determinados niveles (alta competición) el sujeto "rápido"
genéticamente superará al "lento", por lo que sólo en este contexto habría que admitir el dicho
de que "el velocista nace".

A que edad se trabaja la velocidad?
A partir de los 12 años la se incrementa (en la pubertad). El nivel máximo se consigue hacia los 20 años y con un buen entrenamiento se puede mantener o mejorar hasta los 30 ó 35 años.
Teniendo en cuenta que la velocidad es una capacidad condicional con la q se nace ósea es un talento nato.
Entrenamiento de la velocidad
El desarrollo de la velocidad para competiciones de pista ha sido extensamente documentado y proporcionará útiles conocimientos generales de la práctica del desarrollo de la velocidad en otros deportes.
Intensidad
La intensidad de las cargas de entrenamiento para el desarrollo de la velocidad comienza alrededor del 75% del máximo. Aquí, el atleta está aprendiendo, a una intensidad relativamente alta, aquellos ajustes necesarios para mantener el paso o el ritmo de una técnica mientras que el tiempo es sometido a presión. Gradualmente, el atleta va avanzando hasta el 100%. No obstante, la progresión exige que el atleta intente sobrepasar los límites de velocidad existentes. El ensayode la técnica a intensidades que penetren en terreno nuevo, está claro que no es posible en gran volumenpor razones que van desde la concentración mental hasta la producciónde energía. Esta es la razón por la que se toman medidas para facilitar el proceso de aprendizajeentrenando atletas a grandes alturas, reduciendo el peso de los instrumentos, etcétera. A igual que con las prácticas de entrenamiento de fuerza, el atleta debe tener el dominiode la técnica antes de buscar progresar en la ejecución de la técnica a velocidad. La secuencia del desarrollo es:
- Desarrollar un nivel de preparación general que permita aprender una sólida técnica básica.
- Aprender una técnica básica sólida.
- Desarrollar un nivel de preparación específica que permita una progresiva sofisticación de la técnica.
- Desarrollar la técnica en velocidad.
Los componentes técnicos deben aprenderse y estabilizarse a velocidades lentas. No obstante, desde el principio hay que estimular al atleta para que consolide la técnica acelerando el nivel de intensidad.
La idea es el conectar con el ritmo de la técnica como una de las bases para el desarrollo, aumentando luego el ritmo pero dentro de las limitaciones de una técnica sólida.
No debe aparecer ninguna fatiga en el entrenamiento puesto que es esencial que el sistema nervioso se halle en un estadode excitación óptima. En consecuencia, el entrenamiento de velocidad se efectuará inmediatamente después de un adecuado calentamiento. A continuación pueden realizarse ejercicios de resistencia o de fortalecimiento, pero nunca antes del entrenamiento de velocidad.
Volumen
Existe una relación entre intensidad y volumen de la carga. Si el atleta se está ejercitando a intensidad máxima, el volumen de la carga no puede ser grande. Por otro lado, es necesario que el atleta ensaye una técnica con frecuencia con una alta intensidad, si se quieren establecer nuevos niveles de velocidad.
Densidad
Los períodos de recuperación entre carreras de velocidad máxima deben ser lo bastante largos como para restablecer la capacidad de esfuerzo, pero suficientemente cortos como para mantener la excitación del sistema nervioso y una óptima temperatura del cuerpo.
En interésde sacar el máximo beneficio de cada carrera, puede ser aconsejable el tomarse este intervalo de descanso y efectuar ejercicios de calentamiento antes de cada carrera. Deben emplearse series de nuevo con, digamos 3 ó 4 carreras por series y 2 ó 3 series por unidad.
Unidades
El número total de carreras por unidad, tal como se ha indicado antes, debe ser de entre 6 y 12, aunque existen variaciones individuales. El número de unidades por microciclo semanal (los microciclos, los macrociclos y las unidades se explican en el capítulo 21) variará a lo largo del año, pero debe incluirse por lo menos una unidad por microciclo en la Fase 1 del ciclo anual (ver página 200), 2 ó 3 en la Fase 2, y entre 2 y 4 en la Fase 3, con independencia del deportede que se trate. Con los deportes de resistencia, los ejercicios de velocidad variarán en intensidad desde el máximo hasta ritmo de paseo, y la distribución de las unidades variará de acuerdo con la distancia de la carrera, la época del año y el atleta de que se trate.
La barrera de la velocidad
Saziorski (1971) sugiere que puede aparecer una «barrera de velocidad» si el atleta joven se entrena exclusivamente en ejercicios de esprint, o si el atleta avanzado descuida el empleode ejercicios especiales para el desarrollo de la fuerza explosiva. Osolin (1952) tiende a mostrarse de acuerdo afirmando que, debido al establecimiento de un «estereotipo cinético ( motor)» ejercitándose con una intensidad máxima (por ejemplo, entrenarse siempre con el mismo grupo), el desarrollo de la velocidad puede hacerse más difícil, o incluso impedirse. Upton y Radford (1975) parece que dan apoyo a esto y explican: «La ventaja de enseñar métodos que resaltan la importancia de los movimientos rápidos de las extremidades y de la sensación de velocidad (por ejemplo, remolcando) es probable que tengan su causa de origen en la mejora de los programas neuronales, en el aumento de la excitabilidad motoneuronal y en un encendido más sincrónico de las motoneuronas».
Esta observación pone de relieve una causa de las barreras de la velocidad despreciadas con frecuencia: el no utilizar «programas neuronales» eficientes... y un encendido más sincrónico de las motoneuronas».
La introducción de ejercicios de esprint en el programa de preparación puede constituir un intento de establecer una programaciónde unidades motoras. De hecho, Ballreich (1975) llega a decir: «...probablemente la mejor forma de que los esprínters de alto nivel mejoren sus esprints, consiste en desarrollar su coordinación técnica más que su componente de preparación (fuerza)».
Entrenamiento de resistencia y de velocidad
Las bases para la resistencia a la velocidad específica de competición parecen hallarse en una cierta medida de resistencia aeróbica desarrollada mediante una carga adecuada. Aunque la extensión absoluta de esta carga es baja en el programa de resistencia de un atleta de resistencia, la extensión relativa puede ser alta y alcanzar un 90% en la Fase 1 del período preparatorio. Williams (1974) ha dicho que este tipo de entrenamiento mejora la capacidad aeróbica y la concentración de glucógeno en las fibras musculares rojas.
No solamente tiene esto un efecto positivo sobre la resistencia a la velocidad, sino también sobre la capacidad de recuperación después de cargas de intensidad submáxima y máxima. Así, d atleta será capaz de intentar más repeticiones en las intensidades máxima y casi máxima del entrenamiento de velocidad.
Una vez se ha establecido una base para el desarrollo de la resistencia aeróbica, el atleta debe ser expuesto a cargas específicas de competición similares a las de las condiciones de competición. Estos ejercicios se introducirán en la Fase 2 y se continuarán en la Fase 3. En general, las unidades para el desarrollo de la resistencia a la velocidad de competición pueden relacionarse como sigue:




Repetición de carreras desde intensidades submáximas hasta casi máximas. Son necesarios largos periodos de recuperación entre las carreras de intensidad casi máxima para asegurar el mantenimiento de la calidad, mientras que se necesitan períodos más cortos allí donde las carreras son de intensidad submáxima. Son aconsejables las series de carreras con dos o tres minutos entre ellas, pero esto hará necesario que las series sean más cortas (por ejemplo, entre 2 y 4 carreras) para mantener la calidad. Entre series, deben introducirse intervalos más largos de entre 10 y 15 minutos y es aconsejable que por lo menos la última mitad de este intervalo sea activa.
Intensificación de la carga a intensidades máximas o casi máximas (utilizadas en distancias) sobre distancias de entre dos tercios y el doble de la distancia de la carrera.
Intensificación de las cargas a velocidad de carrera máxima sobre tramos hasta un 10 ó un 20% más largos que la distancia de la carrera.
Carreras de velocidad variada en las que el ritmo o velocidad varía en el transcurso de las mismas, por ejemplo, carreras de 150 metros con 50 metros de aceleración, 50 de mantenimiento de la velocidad alcanzada y otros 50 metros de aceleración.
Muchas repeticiones de esprints sobre distancias cortas (entre 30 y 60 metros> en los que se intensifica el mantenimiento de un ritmo máximo en la zancada, por ejemplo, 6 x 6 x 40 metros con recuperación incompleta en las series.
6. Competiciones.
En la Fase 2 debe emplearse un microciclo de 2 ó 3 unidades por semana, pero entre 1 y 2 unidades por microciclo sería lo adecuado cuando la densidad de la competición asume su propia función de entrenamiento de resistencia.

De que depende la velocidad ?
La velocidad está determinada por:

• La potencia de nuestras piernas
• La coordinación y el equilibrio
• El estilo de correr y el aprovechamiento de la inercia en las curvas
• potencia en las piernas coordinación y equilibrio

Metodos de entrenamiento de la velocidad
Para la mejora de la Velocidad tenemos que entrenar: La técnica del movimiento (gesto, carrera, etc...); la resistencia anaeróbica, como la capacidad de realizar una actividad física de corta duración el mayor tempo posible, retardando la aparición de la fatiga; y por último la fuerza rápida, como capacidad física básica de los músculos para mover objetos de masa pequeña con la mayor aceleración.
El entrenamiento de todo lo anterior tiene su justificación en:
1º. La técnica.- La coordinación de los movimientos, tanto si estamos hablando de velocidad acíclica como cíclica, tenemos que organizar los gestos técnicos para que se vayan sucediendo ordenadamente y en el mismo sentido;
2º. Vía metabólica que aporte la energía necesaria, en los primeros segundos será aláctica, ATP y PC (Adenosín trifosfato y Fosfocreatina) almacenados en las fibras musculares, cuanto más tiempo podamos obtener energía de esta vía, más intensidad tendrán los movimientos.
3. Fuerza Rápida.- La Sincronización de Unidades Motrices, varias fibras musculares son activadas por un mismo nervio, la actuación coordinada de unidades motrices hará posible que los movimientos sean veloces.
• ¿Cómo entrenamos cada uno de estos aspectos?
1. La Técnica.- realizando ejercicios encaminados a automatizar el patrón motriz del gesto técnico.
2. La Resistencia Anaeróbica.- sobre la base de una buena base aeróbica que nos permita elevar el aclarado de ácido láctico y soportar las sesiones de entrenamiento de la resistencia anaeróbica, los ejercicios será cortos de alta intensidad, utilizando métodos como el de intervalos cortos o muy cortos y posteriormente el de repeticiones.
3. La Fuerza Rápida.- una vez alcanzamos los niveles de Fuerza Máxima adecuados, podemos a través de ejercicios de corta duración y alta intensidad mejorar en fuerza rápida: multisaltos, multilanzamientos, pliometría, etc...
• ¿En qué orden entrenamos todos estos elementos?
Siguiendo los principios del entrenamiento deportivo, especialmente los de supercompensación y alternancia reguladora, y teniendo en cuenta el nivel residual de cada capacidad, el orden adecuado para entrenar la velocidad a través de sus aspectos condicionantes sería el siguiente:
1. Técnica.- Trabajo de coordinación, gestos formas, repetición de los movimientos hasta su automatización y depurando errores. Primeras semanas específicamente. Aunque este trabajo estará durante toda la planificación en el entrenamiento como "recordatorio".
2. Resistencia Aeróbica durante, al menos el 60% del periodo de planificación (macrociclo de 1 año, 7 meses o más de trabajos aeróbicos). Posteriormente trabajos de resistencia anaeróbica láctica durante el 20 ó 30 % del tiempo (de 2 a 3 meses) y finalmente anaeróbica aláctica (el mes restante).
3. Fuerza.- Durante el primer periodo acondicionamiento general de articulaciones, fascias, tendones, ligamentos, etc... (de 4 a 6 semanas). Pasamos a un trabajo de fuerza máxima, (tres a cuatro semanas) a continuación fuerza explosiva (dos o tres semanas) y finalmente fuerza rápida ( una a dos semanas, dependiendo del tiempo disponible en la planificación).

Bases fisiologicas de la velocidad
La estatura
No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque la estadísticaha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más un impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.

El peso
El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su peso justo. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasasy por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.

La calidad de las fibras
"Un velocista nace, pero tiene que hacerse con el tiempo". Los velocistas poseen un gran porcentaje de fibras explosivas en su cuerpo.
En los músculosse pueden distinguir varios tipos de fibras: rojas (lentas), mixtas (rápidas con capacidad aeróbica) y explosivas (rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos). El número de estas últimas es el que caracteriza al velocista de 100 y 200 metros lisos.
La musculación
En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista, hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagende estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculoso. Algunos atletas, como el actual recordman mundial de los 100 metros lisos, Ben Johnson, acompañan su habitual trabajode musculación a través de pesas con fuertes sesiones de masaje que sirven para mantener relajada la masa muscular.
Ejercicios para el entrenamiento de la velocidad
Ejercicios de Velocidad máxima.
El deportista corre una distancia previa de 20 ó 25 metros hasta adquirir su máxima velocidad entrando así en una referencia a partir de la cual le comienza a contar el tiempo y a 40 metros de ésta, existe otra donde finaliza la carrera.
Ejercicios de Velocidad de reacción.
* Carrera cuesta abajo.
* Multisaltos.
* Saltos de canguro.
• Skipping con elevación de rodillas.

Ejercicios de Velocidad de romper la inercia.
* Carrera sobre cinta rodante.
* Progresiones.
* Correr largas distancias.


Tipos de test
• Test de Burpee: consiste en realizar el mayor número de repeticiones en 1 minuto, una serie de ejercicios.
• La "prueba de los pitidos":consiste en hacer una serie de repeticiones de 20 metros, cuando suena un pitido, cada vez te darán menos tiempo para recorrer los 20 metros y cada punto es igual a 4 carreras de 20m.Sirve para medir la resistencia.
• Test de Cooper: consiste en recorrer en una pista de atletismo la mayor distancia posible en 12 min.
• Test de Ruffier: consiste en realizar desde la posición de pie 30 flexiones profundas en 45sg.

Nutricion
En un velocista, el principal gasto en sus entrenamientos se produce en los hidratos de carbono. El glucógeno muscular juega un papel fundamental porque estos atletas trabajan especialmente el aspecto anaeróbico.
Los corredores de 100, 200 y 400 metros deben reponerlo diariamente a base sobre todo de los hidratos de carbono complejos. El almidón que contienen la mayoría de los vegetales es un ejemplo claro de este tipo de nutrientes.
Los velocistas tienen mayores dificultades para eliminar grasas; por las características de su entrenamiento no queman casi esas reservas. Por eso deben llevar mucho cuidado con no pasarse con los dulces y con la ingestión de grasas. Les cuesta mucho eliminar ese tipo de sustancias y, a la postre, el exceso del peso puede ser muy negativo en la carrera de un velocista.
Para asimilar adecuadamente su dieta de carbohidratos, estos atletas deben beber bastante, ya que el glucógeno se almacena hidratado en el organismo.
El mecanismo de almacenamiento de glucógeno, como hemos apuntado, necesita la suficiente cantidad de agua. Si se produjese una carencia en su hidratación, estos atletas podrían sufrir calambres.


Lesiones
Algunas de las lesiones más frecuentes en las carreras de velocidad son:
1. Periostitis tibial: que es una inflamacióndel periostio, que es una membrana fibrosa que está adherida a los huesos que sirve para su nutricióny renovación.
2. Rotura de ligamentos
3. Lesiones de rodilla
4. Esguinces
5. Distensiones: es una lesión en un músculo o tendón que se suele producir por uso excesivo, fuerza o estiramiento



Prevenciones
Las lesiones pueden prevenirse:
Utilizando calzado deportivo adecuado para el ejercicio.
1. Realizando un calentamiento completo y exhaustivo.
2. Realizando ejercicios de estiramiento
3. Realizar los ejercicios correctamente, con una técnica adecuada.
4. Teniendo una buena condición física (flexibilidad, etc).
5. Realizando el ejercicio con moderación, ya que si te excedes es perjudicial,
6. no te debes sobreexigir.
7. Ejercicios de calentamiento Ejercicios de estiramiento

Conclusiones
• Ha quedado demostrando mediante el presente trabajo que la velocidad es muy importante en la vida del ser humano.
• Para no sufrir lesiones mediante una carrera de velocidad es necesario realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento.
• La velocidad de un atleta siempre va a depender de la buena coordinación y equilibrio que demuestre como también potencia en las piernas.
• La velocidad no es unidimensional si no mas bien multidimensional, pues tiene vario tipos de velocidades.

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